Santo Domingo
El presidente de la Coalición Río, Carlos José Martí, aseguró que el aumento reciente de desperdicios plásticos en la cuenca del río Isabela es una muestra de la importancia del trabajo que realiza la Comisión Presidencial para el Rescate de los Ríos Ozama e Isabela, creada mediante el Decreto 260-14.
Martí recordó que pese a la ardua labor que realiza esa Comisión, a través de la siembra de árboles, jornadas de educación ambiental y el tratamiento de las aguas residuales, se requiere a la colaboración de las empresas y residentes que se encuentra alrededor de ambos ríos. Manifestó que resulta difícil obtener resultados visibles en el corto plazo sin la colaboración firme y comprometida de todos los actores, cuyas actividades diarias tienen incidencia en las cuencas de estos dos ríos que bordean el Distrito Nacional por el norte y el este.
Labor
Martí, quien además es vicepresidente de la Comisión Presidencial Ozama e Isabela, resaltó la intensa labor que viene realizando desde 2014 esta comisión, mediante la siembra de más de 1,300,000 árboles en la cuenca alta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente; la recogida de residuos orgánicos e inorgánicos y limpieza de cañadas en un trabajo mancomunado con los ayuntamientos, campañas de educación medioambiental para las comunidades de la ribera de los ríos Ozama e Isabela y plantas de tratamientos de aguas negras, entre otras iniciativas.
Según explicó, esta comisión ha conformado cinco mesas de trabajo que dan seguimiento activo a las comunidades de La Ciénaga, Los Tres Brazos, La Zurza, Las Cañitas y Los Trinitarios II, diversificando las acciones tanto en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.
Ha logrado establecer una oficina de Manejo de Cuencas del Ministerio de Medio Ambiente en la cuenca alta, 5 viveros y 6 proyectos, un liceo técnico y uno en construcción, entre otros.
En el tema de educación y concienciación ambiental comunitaria ha capacitado 1,352 docentes y 64 líderes comunitarios; realiza permanente cursos de artesanía, reciclaje, sobre cambio climático y el fortalecimiento del rol de las organizaciones sociales y fundaciones, así como la formación de más de 350 estudiantes en la Escuela Vocacional de La Ciénaga.
La Fundación Tropigas, como miembro fundador de Coalición Rio y uniendo esfuerzos con la Comisión Presidencial Ozama e Isabela, lidera y ejecuta un plan de saneamiento y mejora de calidad de vida en el Barrio La Ciénaga que durará durante todo el año 2017.
Fuente: www.listindiario.com