Fundacíon Tropigas realiza jornada de limpieza en el río ozama

La Fundación Tropigas realizó una jornada de limpieza en la ribera del río Ozama en el sector La Ciénaga, continuando con la labor de disminuir la cantidad de residuos sólidos que llegan al rio.

En la jornada de limpieza se recolectaron y separaron más de 100 fundas de desechos sólidos que incluyeron plásticos, metales, maderas, vidrios, prendas de vestir y desechos orgánicos.

En la jornada de limpieza participaron más de 50 voluntarios entre ellos colaboradores del grupo empresarial MARTÍ, miembros del Club de Voluntarios de la Fundación Tropigas, jóvenes voluntarios del Club Scout Guaraguao 101, así como comunitarios de La Ciénaga.

Fundación Tropigas realizó esta actividad apoyando a la Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, limpiando la ribera del río Ozama, que es el principal canal por donde llegan los residuos sólidos a las playas y costas.

La jornada tuvo la finalidad de comprometer a la ciudadanía para evitar que se lancen los residuos en las calles, ríos y playas; educar y sensibilizar en torno a la separación en la fuente, reciclaje, reducción y reúso de materiales, creando una cultura de respeto al medioambiente.

El día mundial de limpieza de playas surge en el año 1991 como una iniciativa de Las Naciones Unidas en el programa Ocean Conservancy; actualmente se celebra en más de 120 países, durante este día miles de personas se dan cita para recoger desechos de las playas, ríos y humedales. En la República Dominicana se celebra desde el año 2005, y por medio del decreto No. 233-17 se ha establecido el tercer sábado de septiembre de cada año.