Fundación Tropigas lidera iniciativas a favor del río Ozama

Las labores desarrolladas por la Fundación Tropigas mediante los múltiples pactos y actividades que realiza van encaminadas a aumentar los niveles de oxígeno y minimizar la dilución de contaminantes del río Ozama.

Aunque esta fuente hidrológica es la más importante en materia económica, su contaminación es una de las más elevadas. Así lo entendió el asesor medioambiental William Gutiérrez.

Desde el año 2012 cuando Fundación Tropigas invita al profesor Mohan Munasinghe, premio Nobel de la Paz 2007, para impartir una conferencia sobre sostenibilidad económica, social y ambiental, es que se inculca la necesidad de crear una colaboración para buscar una solución a la creciente contaminación del río Ozama.

Por ello, se crea hace tres años la mesa de trabajo Coalición Río, integrada por la Fundación Tropigas, Sansouci, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Mancomunidad del Gran Santo Domingo, SOH Conservación y Fundación Atabey.

Luego de su creación se comenzó a integrar a la población cercana a los ríos mediante mesas de diálogos, charlas, reforestación y pactos para concientizar a los sectores como La Zurza, La Ciénaga, Los Tres Brazos, entre otros.

“La Fundación Tropigas junto con el experto Munashinghe lograron reunirse con el presidente Danilo Medina, dando como resultado el decreto 260-14, el cual crea la Comisión Presidencial para la Rehabilitación, Saneamiento, Preservación y Uso Sostenible de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela, que designó como presidente a Gustavo Montalvo y vicepresidente a Carlos José Martí”, ponderó Gutiérrez.

El experto explicó, en una entrevista con elDinero, que los principales afluentes del Ozama son la Isabela y Yabacao. Esta cuenca, con una extensión de 2,700 kilómetros cuadrados, es la cuarta más importante del país, en comparación con las seis que existen. “La cantidad de contaminación de los ríos se mide de forma genérica, es decir, cuanto más oxígeno disuelto hay, menos contaminada está”, dijo.

Acuerdos para proteger el medio ambiente

Los acuerdos que favorecen al medio ambiente han adquirido importancia fundamental en el desarrollo de la humanidad después de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 celebrada en Estocolmo, Suecia.

“Antes se creía que los ríos y los mares tenían capacidad de disolución de los contaminantes, y eso no fue así, no es verdad, ni lo será. En 1992 se empezó a tratar con más profundidad los problemas ambientales y a generarse pactos en favor del medio ambiente. En el país también se iniciaron las charlas sobre desarrollo sostenible y los factores que influyen para mejorar el ambiente de las actuales y las futuras generaciones”, dijo Gutiérrez.

Sin embargo, aunque en el país existen pactos de biodiversidad, cambio climático y capa de ozono, el término de medio ambiente es relativamente nuevo. El asesor explicó que las universidades imparten este tema a partir de 1986.

Gutiérrez considera fundamental la creación de Coalición Río, mesa de trabajo que surge con el propósito de sanear y rehabilitar los ríos Ozama e Isabela para contribuir con el desarrollo sostenible de República Dominicana en los aspectos económico, social, cultural, urbano y ambiental, creando un marco de referencia que puede ser replicado en otras fuentes fluviales.

Según la página de la institución, el objetivo es sanear y rehabilitar los recursos hídricos, reducir los desechos sólidos, aguas negras y desechos orgánicos que llegan a los citados afluentes. “La generación de sinergia, información, conocimiento, recursos y consenso son las líneas estratégicas que sigue esta entidad que desarrolla iniciativas a corto, mediano y largo plazo bajo los valores de compromiso, solidaridad, transparencia, respeto e integridad”, plantea Coalición Río en su página web.

Gutiérrez reveló que los proyectos nuevos son la determinación de la frontera del río Ozama, descripción de la geología y la geomorfología de las cuencas Ozama e Isabela y el manejo de sus suelos.

“Estamos trabajando para identificar las posibles rutas que nos ayuden a reducir los desechos humanos de las pequeñas y grandes empresas que están contaminando el río”, dijo Gutiérrez.

El experto expresó que los niveles de contaminantes deben estar entre cuatro y cinco miligramos por litros, y en la actualidad en el Ozama están por encima de los 40. En cuanto a los valores de oxígeno, dijo que están por debajo de uno, y deberían ser cinco por litro. “Para colaborar con la educación medioambiental Coalición Río está realizando talleres para profesores, reforestación en la cuenca alta, siembra de viveros y limpieza de las costas”.

La Fundación Tropigas ha realizado numerosos estudios para identificar los impactos ambientales y la repercusión social del uso múltiple del río, en busca de una solución integral para la recuperación del Ozama.

Educación medioambiental

El río Ozama se comporta como una barrera hidrodinámica, a diferencia de otros ríos que tienen una barrera física. Gutiérrez explicó que la boca del Ozama no se tranca.

Consideró que las empresas, hoy más que nunca, apoyan los programas de protección al medio ambiente porque han entendido la necesidad de no tan solo conocer los problemas, sino por medio de pactos o actividades apoyar la causa.

“Es fundamental que las empresas tengan un rol de educación medioambiental. Coalición Río está haciendo módulos para la preparación de profesores en el tema, además realizamos reforestación en la cuenca alta, siembra de viveros e involucramiento de la sociedad aledaña para limpiar las costas”, dijo Gutiérrez.

Fuente: www.eldinero.com.do/