Destaca esfuerzos realiza el sector privado para desarrollo sostenible




El presidente de la Fundación Tropigas, Carlos José Martí, destacó los esfuerzos que realiza la comunidad empresarial para desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sostenible del país.

El líder empresarial citó como ejemplo la Coalición Río, creada con el propósito de sanear y rehabilitar los ríos Ozama e Isabela, y afirmó que se trata de un grupo pionero de una ruta única para movilizar una coalición de empresas, la sociedad civil y el gobierno.

Dijo que esta mesa de trabajo, con el propósito de sanear y rehabilitar esos importantes ríos de la capital dominicana, busca contribuir con el desarrollo sostenible de la República en los aspectos económico, social, cultural, urbano y ambiental, creando un marco de referencia que pueda ser replicado en otras fuentes fluviales.

Martí habló previo a la conferencia magistral que dictó Mohan Munasinghe, Premio Nobel de la Paz, como invitado al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, efectuada el miércoles en el Hotel Sheraton de Santo Domingo.

Explicó que desde hace más de dos años la Coalición Río trabaja en talleres, programas y cursos de capacitación con técnicos, voluntarios y vecinos de las orillas de los ríos Ozama e Isabela con la finalidad de que todos contribuyan con el saneamiento de éstas importantes fuentes fluviales.

Asimismo, Martí reconoció que el presidente Danilo Medina ha demostrado un gran liderazgo con la creación de la Comisión Presidencial del río Ozama, que junto a la Coalición Río desarrollan las labores de rescate de los citados ríos.

Recordó que en el año 2012, la Fundación Tropigás invitó al profesor Mohan Munasinghe, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2007, para impartir una conferencia sobre Sostenibilidad económica, social y ambiental, y que durante esa visita Munasinghe se reunió con el presidente Medina, quien le solicitó su asesoría y colaboración para buscar una solución a la creciente contaminación del río Ozama.

La coalición la integran, además, las empresas San Soucí Holdings, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, la Sociedad Ornitología de la Hispaniola, el Centro de Innovación Atabey, el Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, y la Asociación de fundaciones de Saneamiento y Reciclaje.

Añadió que de ese modo se puede controlar el progreso y mostrar los primeros resultados dentro de los siguientes dos años, mientras se trabaja a plazo más largo en la limpieza sostenible y la rehabilitación, que tomará mucho más tiempo, pero que son las personas y su comportamiento las que harán la diferencia.

 


Fuente: hoy.com.do